miércoles, 9 de mayo de 2012

Los icnofósiles jurásicos de Jérica (Pared de enfrente)

Me gusta mucho la Icnología. En cierto modo es el nexo entre los seres vivos y el mundo inanimado (que no inmóvil) sobre el que desarrollan sus actividades. Una de sus características más destacadas es que, mientras que encontrar fósiles bien conservados no es, por lo general, un hecho frecuente, es raro que no hallemos icnofósiles en un afloramiento. E incluso en este caso su ausencia es muy significativa y constituye una pista de primera magnitud para interpretar las rocas sedimentarias. Además, una vez que uno sabe lo que tiene que encontrar el terreno cobra nueva vida, apareciendo lleno de señales lo que antes parecía vacío.

En este caso os voy a presentar un ejemplo muy interesante que, como me ocurre últimamente, encontré por casualidad. 

Jérica, municipio del interior de Castellón, es un lugar muy frecuentado por escaladores. Hay un gran número de vías equipadas para escalada deportiva y su relativamente temprano desarrollo hizo de esta escuela un lugar muy popular. Y allí que fui con los habituales compañeros de fatigas. En primer lugar presentaremos el contexto geológico. 

En Jérica existen dos sectores: la pared del Castillo y la pared de 'Enfrente' (del Castillo, claro). En ambos casos las vías están equipadas sobre acantilados abruptos de materiales jurásicos, concretamente del Kimmeridgense medio y superior. El pie de vía (desde el que aseguramos) se encuentra sobre el techo de la formación Ritmita de Loriguilla. Los materiales de la pared pertenecen a la formación Higueruelas y dan lugar a un resalto topográfico muy destacado. La siguiente imagen panorámica corresponde a la pared de Enfrente, vista desde la pared del Castillo:

Vista de la pared de enfrente. A la derecha la pared del castillo.
Fuente: Álex Rodríguez (www.elev-arte.com)

La formación Loriguilla consiste en una alternancia de calizas micríticas y margocalizas dispuestas en bancos de en torno a 20-30 cm, si bien a techo la potencia de cada estrato puede alcanzar el metro de espesor. Se trata de materiales procedentes de zonas internas movilizados durante tormentas, transportados en suspensión y depositados en un ambiente de rampa externa en posterior decantación. Se cree que representa un intervalo de tiempo relativamente pequeño ya que la tasa de sedimentación era alta. Por su parte, la formación Higueruelas consiste en calizas oncolíticas y microcristalinas y representa las fases iniciales del proceso regresivo que puso fin a la transgresión jurásica y sus amplias plataformas carbonatadas.

Mapa geológico de Jérica. Fuente: SIGECO - IGME

De acuerdo con lo anterior, cuando aseguramos al compañero que está escalando estamos pisando justamente la superficie del fondo marino en aquellos momentos de transición. Y no es que uno deba dejar de prestar atención a su compañero mientras le asegura, pero es inevitable ver 'cosas' que llaman nuestra atención. Así fue en este caso y en sucesivas visitas he tenido tiempo para avanzar más en la cuestión. Sin más dilación, comencemos.

Imagen del pie de vía. Geno se apoya sobre las calizas margosas de la
Fm. Loriguilla
Álex con los pies en la Fm. Loriguilla y las manos en la
Fm. Higueruela, de aspecto masivo. Geno y la joven ayudante
Inés están sentadas sobre el nivel con icnitas
El nivel que contiene las icnitas es principalmente un grainstone calizo-margoso. El color al corte es amarillento - crema, pero en superficie se aprecia una capa gris azulada que da la impresión de ser una especie de pátina carbonatada. Hay dos cosas que llaman la atención. La primera es que la pátina recubre también los laterales de las grietas presentes en el estrato. La segunda es que la pátina está atravesada por perforaciones circulares que parecen sugerir que la costra ya existía cuando se realizaron. La tercera es que alrededor de las perforaciones encontramos marcas de rascaduras, interpreto que dejadas por el animal que excavó el agujero. Todo ello nos indica que tras la deposición de los niveles más gruesos se produjo un periodo sin deposición detrítica en el cual precipitó el carbonato cálcico de la costra. Algunos ejemplos:

Pátina gris azulada, perforaciones y rascaduras

Más perforaciones

Otro detalle
También encontramos galerías de excavación, principalmente horizontales, que no parecen ramificadas. Lo que si observamos es que en muchos casos se diferencian netamente del material que atraviesan, distinguiéndose de nuevo por su color azulado y textura mucho más fina. Esto parece indicativo de que efectivamente el sedimento estaba, al menos, consolidado en parte y tenía la suficiente firmeza para que no fuese necesario revestir las galerías. Además, estas permanecieron abiertas el tiempo suficiente para que se rellenasen posteriormente con material de la superficie, distinto del original. Ejemplos:

Galería que hace una 'curva'. Fijaos en el contraste con la matriz. También en
los fragmentos de bivalvos


Otro ejemplo

Y otro más
La última vez que estuve allí dispuse de más tiempo para observar con detenimiento el afloramiento. En esta ocasión encontré multitud de fósiles, la mayoría de pequeño tamaño. También estaban, en general, fragmentados. Además, muchos yacían en posición no de vida, incluso englobados en la matriz como al azar, sin apreciarse una concentración por niveles. Todo ello es compatible con el contexto de materiales transportados por dinámicas propias de tormentas y depositados posteriormente por decantación. Se hallan bivalvos, artejos de crinoides, fragmentos de equinodermos, braquipodos (especialmente rhynconellas) e incluso algún belemnites. Toda una representación de fauna jurásica. Aunque eso sí, no penséis que están a la vista. Hay que agacharse a buscarlos (fijaos en la escala).

Artejo de crinoide


Fragmento de ¿equinodermo?

Belemnites


Un ejemplar artejo de Pentacrinus sp., un crinoide. Observad clara simetría pentarradial (gracias José María)

Acumulación de fragmentos de concha con algún que otro braquipodo
Por último un bloque de caliza con oncolitos perteneciente a la formación Higueruelas. Cuando se depositaron estos materiales el nivel del mar se había reducido mucho.

Caliza oncolítica


Un detalle del bloque anterior. Los oncolitos se distinguen
a la perfección

En definitiva, se trata de un interesante lugar donde observar un momento de cambio en la historia de la la Tierra, la retirada de los extensos mares jurásicos y la transición hacia la deposición en ambientes continentales propios del inicio del Cretácico.

A modo de despedida, una imagen de la pared con la torre mudéjar de Jérica al fondo.



6 comentarios :

  1. Enhorabuena, muy bueno el artículo. Aunque si me lo permites, como único pero, no es la Torre de la Iglesia la que se ve al fondo, sino la Torre de las Campanas o Torre Mudéjar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. ¡Lo que dan de sí unos momentos de escalada!
    Me ha gustado mucho la estrella de mar, aunque al leerlo me la imaginaba más grande, jejeje
    Un saludo y a disfrutar los éxitos ;)

    ResponderEliminar
  3. En realidad han sido un par de visitas o tres. Y sí, lo bueno de la escalada es que me permite visitar afloramientos de roca que de otro modo quizá no habría visitado.

    ResponderEliminar
  4. Estrella de Mar?. Mas bien Pentacrinus, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues tienes toda la razón, José María. ¡Esto sí que es un ejemplo de "wishful thinking"!

      Eliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!