lunes, 9 de julio de 2012

Vacaciones y geología en el Maestrat. Benassal y Culla. (II)

Continuemos con el relato de nuestras aventuras geológicas por la comarca del Alt Maestrat. Antes de continuar es recomendable repasar la primera entrega de esta serie aquí. 
Tras recorrer las calizas urgonianas nos encontramos ahora con un conjunto de depósitos detríticos de arenas y limos más o menos litificados y con colores que varían desde el blanco al amarillento o incluso a tonos rojizos más o menos profundos. En ellos es frecuente encontrar estratificaciones cruzadas y, en ocasiones, costras ferruginosas. En esta zona de transición recuerdan bastante a las arenas de Utrillas, aunque aquéllas son propias de ambientes plenamente continentales. Nos encontramos a caballo entre la formación Utrillas y las arenas del Maestrazgo y, como ya os adelanté, las rocas nos hablarán de un ambiente costero donde el mar actuaba de nuevo sobre los materiales eólicos depositados previamente en el desierto que avanzó siguiendo a la retirada del mar Aptiense. Repasemos de nuevo el mapa geológico de la zona. Los sedimentos en cuestión se han sombreado con color verde claro con puntos marrones y, para más claridad, los he señalado con el número 2 (recordad que yacen sobre las calizas y margas con rudistas señalados con en número 1).

Mapa geológico de los alrededores de Benassal. Fuente: IGME-MAGNA50
Como siempre, veamos qué nos cuentan las propias rocas. En primer lugar un ejemplo de arenisca con estratificación cruzada de surco compleja, quizá asociada a barras submareales:

Arenisca con estratificación cruzada compleja. El Bobalar

En otros puntos observamos bancos de arenisca que cortan de forma neta a capas de arenas limolíticas blanquecinas. Ambas capas muestran estratificaciones cruzadas. Además, el nivel superior muestra laminación de ripples.

Contacto neto entre arenas limolíticas micáceas y areniscas rojizas. El Bobalar
Detalle de laminación de ripples de corriente en la capa superior. El Bobalar
En otros lugares las arenas y areniscas muestran un carácter claramente continental, evidenciado por la aparición de costras ferruginosas.

Areniscas con laminación ondulada paralela con una costra ferruginosa (encima de mi pie). En este caso apoyé el pie contra la pared, los estratos son subhorizontales. Camino del Mas de Verola
En algún punto incluso encontramos un ejemplo de lo que parecen materiales eólicos que han sido erosionados depositándose a posteriori areniscas con estructuras muy diferentes, en este caso, estratificación paralela. Podemos ver, además, multitud de galerías horizontales en el nivel superior, que siguen los planos de laminación. La flecha señala el contacto entre ambas facies.

Contacto horizontal muy definido entre las areniscas con estratificación cruzada de surco (abajo) y las areniscas arcillosas suprayacentes con abundante bioturbación. Camino del Mas de Verola
Otro detalle que muestra la complejidad de la interacción entre materiales y procesos. Sets de estratificación cruzada truncados y recubiertos por areniscas con laminación subparalela y bioturbación
Muy cerca encontramos lo que parece una barra o quizá un relleno de canal con areniscas algo más gruesas, estratificación cruzada, base erosiva curva y techo plano. Fijaos también el las galerías de excavación paralelas a las láminas.

Posible canal que excava en areniscas limoarcillosas. Camino del Mas de Verola

En el paraje del Rivet, al pie de nuestro hotel, encontré lo que parecen troncos ferruginizados depositados horizontalmente por alguna corriente que erosionó las arenas blancas, a su vez retrabajadas y con una laminación paralela algo nodulosa en la base. Observas también la inclinación de la capa superior hacia la izquierda.

Paraje del Rivet. Moldes de troncos ferruginizados (parte superior)
Detalle de uno de los moldes. El Rivet
En el nivel superior encontramos multitud de galerías verticales, atribuibles a la icnoespecie skolitos sp. Estas galerías son propias de ambientes con mucha energía.

Muro del nivel ferruginizado anterior con multitud de galerías verticales
Estas galerías también las encontramos en el camino del Mas de Verola, en unas areniscas muy similares.

Galerías verticales que se evidencian por su relleno más resistente, de granulometría más fina y color  rojizo
Como veis hemos encontrado facies propias de un ambiente de transición entre la costa y el mar, con areniscas muy retrabajadas, superficies erosivas y costras ferruginosas. Hemos visto muchas estructuras deposicionales variadas y con frecuentes cambios laterales y verticales, lo que parece confirmar la interpretación que se hace de estos materiales. Conforme el tiempo avance, el carácter marino de los sedimentos se acentuará y, eventualmente, nos encontraremos con las calizas propias de plataforma interna de la formación Alpuente. Esta transición se puede ver en la subida hasta el Castillo de Culla. Allí vemos integrados en los muros de algunas construcciones afloramientos de areniscas marinas con estratificación cruzada planar y ripples.

Afloramiento de areniscas en una calle de Culla
Detalle de laminación de ripples
Detalle de estratificación cruzada planar
Tan sólo unos metros más arriba encontramos el primer nivel calcáreo de la formación Alpuente.

El Castillo de Culla se asienta sobre las calizas de Alpuente
Como vemos el mar regresa después de la breve pausa concedida durante el Albiense inferior. Hemos recorrido un largo camino pero aún nos queda un capítulo. En la próxima entrega analizaremos la formación Alpuente y sus afloramientos en torno a La Font d'En Segures.

Continúa ahora leyendo el tercer artículo de la serie sobre la geología del Maestrat.


3 comentarios :

  1. Bueno y extenso material, te he enviado fotos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Óscar,

    Nos ha encantado tu artículo. Con tu permiso, lo compartimos en nuestro facebook (www.facebook.com/Cullaturistica) dado que consideramos muy interesante que la gente lo conozca.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Lamentablemente sólo pude pasar un par de días por la zona. Espero poder volver en otra ocasión con más tiempo ya que me pareció lleno de atractivos. Y Culla es un lugar encantador.

      Eliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!